jueves, 13 de febrero de 2014

ASO, el SEO de las aplicaciones móviles


Uno de los términos que más van a sonar este 2.014 es el de ASO. Estas siglas hacen referencia a la estrategia seguida para posicionar una aplicación móvil. No nos estamos refiriendo a la web de las aplicaciones, pues esto se trabaja con el posicionamiento SEO habitual. Nos estamos refiriendo a la estrategia seguida para que aparezcan en primer lugar en los markets. Los markets más famosos son los de Android e iPhone.


El objetivo es que cuando alguien busque algún termino relacionado con nuestra aplicación, esta salga lo más arriba posible para que más gente se la descarga. Las similitudes con el SEO tradicional son varias y de hecho se basa también en las palabras claves, las descripciones, los títulos, etc.
Empezando a hacer ASO

Aunque hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de hacer ASO. La más importante es que la gente no busca igual en los teléfonos móviles que en los ordenadores. Algo similar pasa cuando tenemos una web enfocada al mercado móvil. Hay que pensar que la gente suele hacer búsquedas más concretas, sin tantas conjunciones y va al grano. El teclado móvil es más pequeño y esto hace que se escriba menos.

También es importante completar la página de nuestra aplicación correctamente más allá de las etiquetas meta. Para ello deberemos escribir una descripción cuanto más larga mejor y con las palabras claves que queremos posicionar. Otro elemento importante que no debe faltar son las capturas de pantalla. De esta forma no sólo estaremos ofreciendo una imagen para que los usuarios conozcan mejor nuestra app, también estaremos mejorando el posicionamiento de la misma en el market.
Por último, también se debe incluir en una categoría para tener más suertes en las búsquedas y de nuevo favorecer que la gente descargue nuestra app.

Sin duda el término ASO se escuchará mucho en los próximos meses. Es una disciplina del marketing online que está todavía sin explotar y se pueden hacer muchas cosas. De hecho hay viejos trucos del SEO que no funcionan en la web que todavía se permiten en los markets y están haciendo ganar mucho dinero a los que se han adelantado con este posicionamiento para aplicaciones.

Hay que pensar que cada día se utilizan más los terminales móviles y las aplicaciones descargadas superan las cientos de miles. Es verdad que en el mercado hay millones de aplicaciones. Si conseguimos dominar el mercado tenemos por delante una gran cantidad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario